crónica / OPINIÓN

Las consecuencias de ser pasivo

Hoy a la madrugada no descubrí la pólvora. Sin embargo, vi un pedazo de futuro en carne propia: vi a otro “Polaquito”.

Eran las 6 AM. Paré en una estación de servicio de Lomas de Zamora. Una mujer discutía con un hombre y miraba hacia la calle. Un nene de alrededor de seis años quería salir con una billetera en la mano. Lo paro, y le pregunto: “¿Qué tenés ahí?”, a lo que me responde: “Es mía, es mía, no me toques”. Lo dejé ir, aunque hubiese querido ver si tenía algún DNI. El chico tenía la mirada perdida. Se tambaleaba mientras se iba del autoservicio. La mujer de la caja, quien era la que estaba discutiendo, le dijo resignada a un cliente: “No me pagó, dejó la boleta”.

Todos dejamos ir al niño. Y nos sentimos inútiles ante la situación. Porque, como a él, que le enseñaron a robar y a prepotear, a nosotros la sociedad nos enseñó a no hacer nada. Sentimos frustración frente a la pasividad. Pero, permítame ser negativa: muchos seguirán siendo indiferentes.

Estamos ante el desarrollo de una generación perdida. Después de ver el caso del “Polaquito” en los medios, o toparse con alguno de ellos, cabe preguntarse: ¿Qué desarrollo puede tener un infante que consume drogas desde los primeros años? ¿Qué hacemos con estos futuros adultos que sufrirán sus efectos? O, mejor dicho, ¿qué harán los próximos funcionarios ante esta responsabilidad? Porque, el compromiso es tanto del pueblo como de la esfera política.

Está en nosotros elegir entre no dejarnos engañar, o seguir siendo indiferentes. Y está en los políticos dejar que la Argentina siga corrompiéndose, o curarla de los males actuales para recuperarla.

Advertisements

*Comment*

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s