crónica

Las terceras Jornadas Indígenas llenaron de color y conciencia a la USAL

El pasado jueves 20 de octubre, el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador estaba concurrida. Ya había pasado la primera charla. Ahora era el turno de hablar sobre “Las luchas indígenas y la comunicación en la Argentina del siglo XXI”.

jornada-pueblos1-1024x614

Fuente: Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisal

Una manta verde con franjas aborígenes cubría el pizarrón de la sala. Otra hacía de mantel en la mesa que se sentarían los expositores. En sus costados colgaban cintas con los colores de la bandera Wiphala.

Los oradores también estaban acorde a la ocasión. El moderador, profesor y magíster Damián Andrada, en jeans negros y zapatos de punta marrones, vestía debajo de su saco azul oscuro una camisa blanca de cuello redondo con una fisura en el medio de una franja de entramado norteño.

La licenciada Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, también estaba a tono: llevaba un vestido de diferentes tramas y colores por debajo de un chal rojo.

Ni hablar del qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, Félix Díaz: de pantalón y remera negra, llevaba sobre sus hombros una bufanda con la Wiphala.

Después estaban los menos acordes, pero sencillos al fin: el profesor de sociología Miguel Ángel Forte, quien llevaba puestos unos joggins holgados gris oscuro, y la directora de documentales Ana Cacopardo, vestida totalmente de negro con una chaqueta de cuero.

Como en toda charla, el comienzo lo dio el moderador. El magíster Andrada dio inicio expresando su solidaridad “con todas las mujeres indígenas de la Argentina y Latinoamérica.” Con esto realizó una mención a modo de homenaje a la líder indígena Lenca Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo de este año.

La primera en exponer fue la licenciada Ottaviano. Proyectó un video en el que se mostró cómo los indígenas accedieron a la radio, seguido de otro que exhibía cómo se tradujo la ley de medios a las diferentes lenguas originarias.

El siguiente fue el profesor Miguel Ángel Forte. Más que una exposición, dio una clase de pie desde donde estaban los espectadores. Había preparado una extensa presentación en diapositivas, pero tuvo que omitir algunas ya que el moderador lo apuró con un cartel que marcaba los cinco minutos que le restaban.

Luego el ambiente se puso más serio a la hora de exponer Ana Cacopardo, quien se enfocó en los pueblos originarios de México, y mostró un fragmento de uno de sus documentales.

El broche de oro lo dio el qarashe Félix Díaz. En el aula magna se produjo un silencio absoluto. Con su voz cálida y con un discurso pausado, criticó la ley de medios expresando que “es hermosa, pero no funciona en el mundo indígena”.

Para finalizar, el magíster Andrada leyó uno de los principios de la Universidad, escrito por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa: “El futuro no consiste en la imitación servil de modelos ajenos o en el abandono de lo propio, sino en la continuidad crítica de los movimientos populares del signo nacional, protagonistas esenciales de la Argentina moderna. Más aún, el resurgimiento cultural de América Latina exige retornar a las líneas maestras de su tradición hispánico-indígena, como fundamento revolucionario hacia un futuro en el que se reconozca”.

Advertisements

*Comment*

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s